top of page
la familia es el nucleo creado por Dios

SEMANA 29 -30

OBEDIENCIA AL ESTILO DE JESUCRISTO FUNDAMENTO DE LAS RELACIONES FAMILIARES 

¿Estás atrasado de alguna clase?

dale click a cada tema al cual quieres ingresar. Si quedaste  atrasado del tema aquí lo puedes encontrar, asi como sus correspondientes tareas.   

Parece un título  sin sentido, en desuso en el lenguaje y fuera de tono con nuestra época.  Hoy día preferimos hablar de participación, de diálogo, de responsabilidad personal, de autoridad compartida, del respeto por los derechos y del libre desarrollo de la personalidad.  
 
Todas estas características eran también  muy propias de Jesús.  Él no se imponía por la fuerza.  A nadie obliga a seguirlo o a permanecer con Él.  Largas horas y largos días dialogaba con sus discípulos, y con ellos iba compartiendo su propia experiencia de Dios.  Y ellos también le presentaban sus personales descubrimientos.  Era un hombre que invitaba, que ofrecía, que llamaba: ―Sígueme‖, ―Ven a mí…‖ ―El que quiera ser mi discípulo…‖ 
 
A nada de esto se opone el decir que Jesús es obediente.  En Nazaret vive con su familia.  Allí crece en edad y en ciencia, y aprende la Escritura, como todo niño judío,  en la sinagoga. 
 
 
De las pocas cosas que sabemos de su infancia  y adolescencia, es que todos los años, subían sus padres a Jerusalén para las fiestas de Pascua.  Después del  incidente en el templo cuando tenía doce años, Lucas hermosamente describe: ―JESÚS BAJÓ CON ELLOS A NAZARET Y SIGUIÓ BAJO SU AUTORIDAD”  ¡ ES OBEDIENTE A SUS PADRES Y OBEDIENTE A LA LEY! 
 
 Jesús no se hace esclavo de la ley, ni anda preocupado de pagar ―el diezmo de la menta, de la ruda o del comino‖.  Pero obedece todo lo que no contradiga su misión.  Es obediente al Espíritu aunque se salte la letra.   Es presentado en el templo y es circuncidado a los 8 días como lo prescribía la ley y según  una vieja costumbre oriental.  ―Cuando se cumplió el tiempo llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarlo al Señor conforme a la ley de Moisés.  Y ofrecieron un par de palomas, según lo que estaba mandado‖.  Un día que estaba en Cafarnaúm se acercaron los recaudadores de impuestos del templo, y le preguntaron a Pedro:   ―el maestro de ustedes ¿no paga impuesto?  Pedro contestó.  Si.   Y luego ya en casa, envía a Pedro a pescar y del primer pez que recoge saca una moneda y paga impuesto que debía ―para no escandalizarlos‖. 
 
Cumple con las fiestas de Israel y en especial con las celebraciones de Pascua y se preocupa que sus discípulos la preparen con anticipación. 
 
A los leprosos los envía según lo dispuesto, a presentarse a los sacerdotes para obtener certificado de pureza, y entregar la ofrenda que mandó Moisés. 
 
Jesús obedece hasta una sentencia injusta dictada contra todo derecho y no pide legiones de ángeles  para que acudan en su defensa...   Jesús es obediente a la ley y le da cumplimiento. 
 
Pero lo más importante y fundamental es que Jesús es obediente al Padre.  Él coloca su vida, su palabra, su testimonio y sus hechos en una radical disponibilidad a Dios.  De Él depende su vida y a Dios se la ofrece desde el primer momento: ―He aquí  que vengo, Padre, para hacer tu voluntad‖.  ―¿No sabían que debo preocuparme de las cosas de mi Padre?   Y hasta el final, en la muerte, sólo lo que el Padre quiere le interesa: ―Padre, que no se haga mi voluntad, sino la tuya‖. 

EJERCITACIÓN  

 

1. ¿A quiénes y por qué, obedeces tú en el mundo?

2. ¿Cómo fue la obediencia de Jesús?  ¿Cuáles son sus características?

3. ¿Cómo puedes discernir – descubrir-  lo que el Señor te pide en la vida?

4. Has una oración personal y luego compártela en el grupo.

5. Realiza un mentefacto Sobre los Derechos de la Familia

bottom of page